Lecturas de enero
Por un año y medio tuve un bloqueo enorme, leía
un libro por mes, que no es malo, pero no disfrutaba la lectura. La dejaba y
regresaba tenía que releer porque no me acordaba, era muy estresante.
Afortunadamente en noviembre empecé a leer de
nuevo como antes y estoy muy contenta. Leer es una parte de mi vida cotidiana
que ya a estas alturas es obligatoria, digamos semanalmente.
A sí que super feliz les dejo mis lecturas de
enero:
Nota: los títulos en ingles son porque
lo leí en ese idioma.
The Marriage of Opposites
Autor:
Alice Hoffman
No. de páginas: 400
The marriage of opposites en una novela de Alice Hoffman que
se desarrolla en la isla tropical de St. Thomas a principios de 1800. Cuenta la
historia de amor de Rachel una chica judia que no le gusta seguir las reglas y
es un tanto soñadora. Es una historia ficción sobre la mama del artista
impresionista Camille Pissarro.
Mi opinión
La mitad del libro me gusto muchísimo, toda la parte
de Rachel en su juventud, sus matrimonios, pero entre más avanza se va
perdiendo la voz de Rachel y nos encontramos con Camille. Y no es que no me
guste Camille, de hecho el impresionismo es la corriente de arte que más me
gusta. Pero sentí que no era su libro y me perdí un poco el interés en la
historia.
En general es una buena lectura, si te gusta la historia ficción
o estas interesado en los pintores del impresionismo te la recomiendo.
Novecento
Autor:
Alessandro Baricco
No. de páginas: 81
El Virginian recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes… En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz… Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido.
No. de páginas: 81
El Virginian recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes… En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz… Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido.
Mi opinión
Este pequeñísimo libro se convirtió en una de mis lecturas
favoritas, es el segundo libro que leo de Alessandro Baricco y también se lleva
cinco medusas. La escena del duelo es épica, Novechento es un personaje muy interesante.
Es tan corto que la sinopsis casi lo cuenta todo. Pero vale la pena leerlo,
super recomendado.
Recuerdos de un callejón si salida
Autor:Banana Yoshimoto
No. de páginas: 216
Cinco personajes que, tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida, y sobre la posibilidad de ser felices, vertebran los cinco relatos que componen este volumen. La casa de los fantasmas, Mamaaa, la luz que hay dentro de las personas, la felicidad de Tomo-Chan y recuerdos de un callejón sin salida.
No. de páginas: 216
Cinco personajes que, tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida, y sobre la posibilidad de ser felices, vertebran los cinco relatos que componen este volumen. La casa de los fantasmas, Mamaaa, la luz que hay dentro de las personas, la felicidad de Tomo-Chan y recuerdos de un callejón sin salida.
Mi opinión
Que les puedo decir, Banana Yoshimoto es una de mis
escritoras favoritas y todo lo que escribe me encanta. Hay algo en las
historias que cuentan los escritores Japoneses que no puedo parar de
leerlos. Encuentro un patrón de personaje solitarios y en general un ámbito de tristeza
pero aun así, felicidad. Me intriga su forma de pensar y de actuar. No
necesitan demasiado para demostrar cariño y siendo latina es algo muy raro (y
soy la persona menos afectuosa). Pero aun así cuando leo libros de Banana
siento unas especie de confort y satisfacción al terminar de leerlo que ningún
otro libro ha logrado hasta ahora.
La prosa de Banana es simple pero muy hermosa. Me gustó
mucho la casa de los fantasmas, es sobre dos jóvenes que se conocen en la
universidad y entablan una amistad que los lleva a algo más. Las cinco
historias son bellas y tristes en situaciones cotidianas, el engaño, el amor,
la muerte, entre otras. Lo recomiendo mucho.
Un grito de amor desde el centro del mundo
Autor: Kyoichi KatayamaNo. de páginas:192
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.
Mi opinión
Esta es una de las historias más tristes y lindas que he leído,
recomiendo este libro rotundamente. Es un libro que me hizo sentir triste y
llore en un punto del libro, pero de alguna manera me hizo sentir bien. desde el
inicio sabes el final, pero el camino hacia ese final, sobre todo en las
ultimas página es desgarrador. Me sentí un poco identifica con Sakutarô en
muchos sentidos (también perdí a una persona muy querida por esa enfermedad).
Leer esta historia, a pesar de los años que han pasado me ayudo. Creo que no
necesita pasar por eso para identificarte o amar este libro tanto como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario